top of page

Rosalía: Cuando la marca personal influye cuántas veces "dicen tu nombre"


Rosalía Vila Tobella, conocida artísticamente a nivel internacional como Rosalía, es una de las cantautoras más reconocidas de los últimos tiempos y dueña de una trayectoria sin precedentes en la industria de la música ya no solo nacional, sino internacional, sobre todo para una artista de origen español.


Con Rosalía llegó la "democratización" de la música flamenca, en el sentido de que un género musical que podríamos considerar mayormente apreciado y conocido solo en España y otros países del continente europeo, se vio difundido a lo largo y ancho del mundo.

Es decir, adquirió una accesibilidad de cara a los públicos extranjeros, irrumpiendo en nuevos lugares e incorporándose a las playlists de personas que hasta ese mismo momento, si les preguntasen, probablemente no sabrían decir nada sobre la música española y serían completamente desconocidos del flamenco.


Esto nos hace plantearnos dos preguntas que, aunque se tengan que formular separadamente, confluyen inevitablemente en sus respuestas,¿cuál es el secreto de su meteórico ascenso al Olimpo de los músicos? ¿y cómo ha construido una marca personal tan potente y que resuene en el imaginario colectivo?



En primer lugar, Rosalía es una artista que desde pequeña sabía que quería dedicarse a componer canciones e interpretarlas, sintiendo una gran pasión por el flamenco, su narrativa y estilo. Esto la llevaría a estudiar en la Escuela Superior de Música de Cataluña, decidida a dedicar su vida a la música.


Esta combinación de "know-how", creatividad y amor hacia el flamenco le ayudaron a labrar su propio discurso y comunicar un Storytelling atractivo y efectivo a través de su música. Este talento innato queda reflejado en su trabajo de fin de carrera y álbum que le catapultó a la fama: El Mal Querer.

Este álbum experimental y conceptual, cuya historia sigue una relación tóxica y abusiva inspirada en un romance del siglo XIII pero que, infelizmente, sigue estando muy presente a día de hoy , conectó con el público, cautivándolo y emocionándolo.


En segundo lugar, la diferenciación ha sido un factor clave de su éxito: Rosalía supo identificar las nuevas tendencias como el trap, el hip hop y la electrónica y aunarlas con su gran pasión: el flamenco. Esto derivó en un sonido "revolucionario" y completamente innovador, atrayendo al público joven pero sin olvidarse de los más veteranos.


A continuación, la apropiación de iconos y asociación con términos referentes al flamenco y que reflejan su propio estilo tanto musical como personal, y que le han ayudado a establecer un universo complejo a nivel conceptual y estético pero que los públicos asocian en seguida a Rosalía y son fácilmente reconocibles en su identidad: flamenco, streetwear, uñas de gel, etc.


Por último, su autenticidad y carácter cercano, humilde y amigable le han servido para transmitir confianza y ganarse el respeto y la admiración de miles de personas, que no ven en ella a una artista famosa e inalcanzable que lo único que tiene que ofrecerles es buena música y entretenimiento, sino a una persona de carne y hueso con inquietudes, sueños y ganas de dar lo mejor de sí, no solo para ella sino para los demás, compartiendo su vida. Y esto es lo que hace que quieran acompañarla en su camino y verla crecer.

¿Algo que todos buscamos, no es así?





 

Referencias y Bibliografía:


- Dieguez, N. (2020, 30 noviembre). Rosalía: todo es branding. ¡tra trá! dombrands - branding. https://dombrands.net/2020/09/28/rosalia-todo-es-branding-tra-tra/


- Rosalía y la marca personal: trá trá. (2019, 29 mayo). Elena Arnaiz Talento & Acción. https://elenaarnaiz.es/rosalia-marca-personal/

bottom of page